Logo
Logo

Fiesta declarada de Interés Municipal y Departamental

Introducción

La importancia de la producción avícola se puede manifestar en múltiples aspectos, pero uno de los más relevantes es la mano de obra que genera. La avicultura es generadora de miles de puestos de trabajo, ya sea en forma directa o indirecta.

 

colagge10

 

Así la crianza de pollos a façon ha permitido incorporar a la cadena a familias de productores del medio rural que han visto en ella una fuente de ingreso complementaria o central para sus economías. En momentos en que la escasa rentabilidad de otro tipo de producciones expulsaba del medio rural a las familias, la producción avícola a través de la crianza con el sistema de façoneros fue un freno a dicha migración. No es casualidad que nuestra zona tenga uno de los porcentajes más altos en relación a habitantes campo- ciudad, porcentaje situado en el 40 % de habitantes en el medio rural y 60% en la ciudad aproximadamente. Una de las razones que justifican esta alta relación, comparada con las del resto del departamento, es la existencia de una fuente de trabajo sustentable a través del tiempo, que ha sido la avicultura.

 

colagge11

 

Así desde quienes trabajan en las incubadoras, quienes elaboran las raciones, quienes crían las aves, quienes las transportan, a quienes las faenas y las comercializan intervienen miles de personas en forma directa. A esto debe sumarse la mano de obra indirecta que brinda servicios y productos complementarios a la actividad avícola.

Y en medio de esas miles de fuentes de trabajo está San Bautista. En el cruce de las rutas 6 y 81, San Bautista es el centro natural de la producción avícola del país. En la zona se produce la mayor cantidad de pollos y se cría la mayor cantidad de gallinas del país.
Basta ver un mapa para apreciar con claridad que San Bautista es desde el punto de vista geográfico la capital nacional de la avicultura. Pero también lo es desde el punto de vista productivo y económico.

 

colagge12

 

 

mapa-como-llegar


Objetivos

A continuación detallamos los objetivos  que  la realización de éste emprendimiento debe colaborar a cumplir.

1)    Colaborar en crear una identidad local: Identificar a la localidad con la producción que le da vida y sustento es de gran importancia para lograr crear una identidad propia en San Bautista. Estando tan cerca de la capital del país es muy difícil lograr que exista una identidad propia, qué somos y quienes somos son dos preguntas de difícil respuesta para los habitantes locales. Crear nuestra propia identidad es parte de un proceso de maduración de una sociedad joven como la nuestra. Tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades, es parte fundamental en la supervivencia y desarrollo de las comunidades locales.
2)    Integrar a la sociedad local: Las cuatro instituciones organizadoras del evento representan un abanico amplio de habitantes de la ciudad. Desde siempre los eventos en San Bautista han sido de gran éxito y ello se ha debido en gran parte a la integración de esfuerzos de sus habitantes. Un orgullo de la localidad ha sido siempre un alto grado de unidad para llevar adelante los emprendimientos más diversos. Un objetivo es que la fiesta sea integradora de la sociedad local, que sea útil a esos efectos. Que sea una fiesta verdaderamente popular, que la gente la sienta suya , propia. Que se sienta parte de la misma cada integrante de San Bautista. El éxito y sobre todo la continuidad en el tiempo de la fiesta depende en gran medida de que alcancemos éste objetivo.
3)    Caja de resonancia de la realidad del sector: Un objetivo importante es que el evento sirva de marco para que el sector y los sub.-sectores expresen sus puntos de vista y se manifiesten en torno a los temas que le son propios. En tal sentido creemos que mas que una fiesta el evento debe transformarse en una oportunidad para que los diferentes actores involucrados en la realidad del sector tengan un lugar desde el cual trabajar para que su situación mejore. El sector avícola es mucho mas importante de lo que la opinión pública en general cree, por tanto es necesario que obtenga un lugar desde el cual trabajar para su desarrollo y crecimiento. El evento propone crear ámbitos de  discusiones y foros que permitan unificar criterios que colaboren en la puesta del sector en una senda de crecimiento ordenado y sustentable.
4)    Una fiesta de alcance nacional, representativa de todo el sector: La aspiración es que el evento sea de alcance nacional. Queremos institucionalizar a la fiesta , y que ella tenga un carácter amplio, que involucre a todos los actores de la cadena. Entendemos que cada uno de ellos debe tener  su lugar, apoyados en un razonamiento sistémico cada sub.- sistema debe estar representado y debe tener voz. No solo los actores privados sino también los organismos y autoridades públicas involucradas en la materia. Una Fiesta Nacional, con la responsabilidad y el compromiso que implica, ese es un objetivo central en la realización de éste emprendimiento.

 colagge14

Actividades

Por tanto la propuesta aspira integrar jornadas técnicas con actividades identificadas con el sector en el predio ferial, y a éstas con la expo-feria comercial y los espectáculos artísticos que se presenten en el escenario. Por tanto a continuación se detallan alguna de las actividades propuestas:

1) Jornadas técnicas en el Predio Ferial: 

Se propone realizar en las instalaciones del Predio Ferial jornadas en las que se aborden problemáticas y perspectivas vinculadas a la realidad de la producción avícola nacional.
Se pretende contar con aportes desde el punto de vista técnico , aportes que serán expuestos por profesionales en la materia, tendientes a enriquecer la formación de productores e involucrados en las tareas del sector.
Las exposiciones y talleres vinculados a ésta área se desarrollarían en la mañana del viernes y sábado, y su coordinación estará a cargo de la sub-comisión del sector avícola.

2) Expo Feria Industrial y Empresarial:

Se trata de la exposición vinculada en forma directa a la producción avícola nacional. Se propone que toda un área del predio Ferial se dedique a éste rubro.
Se pretende que en ésta parte de la Feria estén representadas la mayor cantidad posible de empresas vinculadas al sector. Hablamos de las empresas productoras, pero también todas aquellas vinculadas, todas las que ofrecen servicios e insumos de todo tipo. Son parte de éste amplio abanico de empresas los laboratorios de medicamentos veterinarios, los molinos graneros y de raciones balanceadas, las empresas comercializadoras de aves y huevos, los que proporcionan fuente de energía para calefacción, los que proporcionan cáscara de arroz, las empresas comercializadoras de implementos e instalaciones para criaderos, las barracas, empresas que brindan servicios financieros, concesionarias de camiones y maquinaria vial y la lista continúa.
También se aspira a que estén presentes organismos e instituciones públicas que regulan o participan en algún punto de la actividad , así se espera contar con la presencia del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de la Junta Nacional de la Granja, la Intendencia Municipal de Canelones, el Banco de la República Oriental del Uruguay, con sucursal en la localidad, entre otros.
En éste sector de la Expo se pretende instalar un área en que se pueda mostrar pero desde un punto práctico las tareas propias de la cadena productiva. Hablamos de una expo “activa” de la producción avícola. Un espacio en que los visitantes puedan apreciar cuales son y como se realizan las tareas. Es un área que resultará informativa y formativa para el público en general.
Esta actividad estará coordinada por la subcomisión del sector avícola.

3) Expo Feria Comercial:

Es la parte del predio ferial dedicada a la instalación de stands en los que se ofrecerán a la venta los mas diversos artículos. Este sector de la feria constituirá un atractivo más para los visitantes y será una fuente más de ingresos para la organización.
La Expo Feria comercial dependerá directamente de la Comisión Organizadora.

4) Espectáculos artísticos:

Todas las noches se presentarán en el escenario instalado en el predio ferial artistas que gracias a sus aptitudes y convocatoria colaborarán en el realce de la fiesta.
Los espectáculos artísticos serán coordinados por la sub-comisión de espectáculos.

5) Concursos:

Se propone llevar adelante una serie de concursos o campeonatos. Los mismos se realizarían en el predio ferial en horas de la tarde. Alguno de los concursos propuestos son de peladores, de deshuesadores, trozadores, agarradores, etc.
El presentar éste tipo de concursos permite mostrar al público en general las destrezas y habilidades de las personas que realizan el trabajo vinculado con pollos y gallinas. Es además un elemento pintoresco que le agrega color a la fiesta apuntando al objetivo de integrar a todos los involucrados en el evento.
Se propone realizar un concurso gastronómico. Establecidas las bases correspondientes se invitará a quienes lo deseen a presentar especialidades culinarias que tengan como elemento central de elaboración la carne de ave. Para juzgar los platos, que se presenten en la plaza de comidas, se invitará a reconocidas personalidades del ambiente gastronómico para que oficien de jurado, lo que será un atractivo más del evento.
Hay una serie de concursos que se realizarán en lo previo al desarrollo de la fiesta en sí. Son actividades que denominaremos de tipo preparativas y que apuntan a ir creando en la localidad un clima favorable al evento, de expectativa y de participación.
Se realizó un concurso de afiches en la edición 2008, el afiche ganador el que va impreso en toda la propaganda, en toda la publicidad y fué el escenario en que se presenten los espectáculos artísticos.
Se propone realizar un concurso de vidrieras. En las semanas previas a la fiesta las vidrieras de los comercios de San Bautista deberán ser decoradas con elementos alusivos y vinculados con la producción avícola. Ello favorece el clima pre- fiesta , promociona e involucra a más actores de la sociedad local.
Para la realización de estos concursos se deben establecer las bases correspondientes y los criterios de puntuación.
La organización dependerá de la sub.-comisión de espectáculos.

6) Plaza de Comidas y Servicio de Cantina:

Son servicios que se brindarán en el Predio Ferial.
Se instalará la Plaza de Comidas en la que, al igual que en cada edición ,se ofrecerán la mayor variedad de platos posibles elaborados en base a productos avícolas.

7) Centro de Información y Administración:

La organización cuenta con un centro de información.

El centro de información se instala en el Predio Ferial y allí debe además de ser centro de información es el centro administrativo del evento.

colagge13